Asentamientos Históricos en Tierra del Fuego, «Cerro Sombrero el pueblo del petroleo «

Asentamientos Históricos en Tierra del Fuego, «Cerro Sombrero el pueblo del petroleo «

13 de marzo, 2023

Compartir en:

La localidad de Cerro Sombrero, en el lado chileno de Tierra del Fuego, fue fundada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en 1945, después de que se descubrieran importantes yacimientos de petróleo en la zona. Desde entonces, la ciudad ha sido un centro importante para la producción y refinación de petróleo para la compañía estatal.


Arriba :Perforación pozo de explosión, Isla Grande Tierra del Fuego. Equipo de perforación portatil, Isla Grande Tierra del Fuego.
Abajo: Vista Panorámica Planta Gasolina Manantiales, Isla Grande Tierra del Fuego

La actividad petrolera en Cerro Sombrero ha sido fundamental para ENAP, ya que la empresa ha podido explotar y comercializar los yacimientos de petróleo en la región, contribuyendo significativamente a la economía chilena. Además, la localidad cuenta con una refinería que ha permitido la producción de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

En la actualidad, Cerro Sombrero sigue siendo una ciudad importante para ENAP y es uno de los principales centros de operaciones de la empresa en la región de Tierra del Fuego. Aunque la actividad petrolera ha disminuido en la zona en los últimos años, la empresa sigue invirtiendo en la localidad y en su infraestructura, asegurando la continuidad de su presencia en la región.

Tal fue la relevancia y autonomía que logró tener la company town en el imaginario de la región que, el 5 de agosto 1965 el Gobierno Provincial de Magallanes, la declaró un pueblo independiente de ENAP, dotándola de servicios públicos como Comisaria, Oficinas del Registro Civil, Banco y un Municipio y convirtiéndola en cabecera de la Comuna Subdelegación de Primavera del Departamento de Tierra del Fuego5. Pese a esto, Cerro Sombrero mantuvo su estrecho vínculo con ENAP y continuó siendo central para la imagen de la empresa. Esto ayudó a convertir a Cerro Sombrero y sus edificios en referentes del progreso industrial al que debía aspirar el país entero.


Arriba Cerro Sombrero, Mercado, Casino y Cine, Isla Grande Tierra del Fuego. Abajo Cerro Sombrero, Mercado, Isla Grande Tierra del Fuego

Arquitectura

Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego, cuenta con una arquitectura particular que combina elementos modernos con influencias tradicionales de la Patagonia. Algunas de las características arquitectónicas más destacadas de la localidad son:

  1. Uso de materiales locales: muchos de los edificios en Cerro Sombrero están construidos con materiales locales, como la madera y la piedra, lo que les da un aspecto rústico y acogedor.
  2. Techos a dos aguas: los techos a dos aguas son comunes en la arquitectura de la Patagonia, y en Cerro Sombrero no son la excepción. Estos techos permiten evacuar la nieve y el agua de lluvia de manera más eficiente.
  3. Edificios funcionales: debido a que Cerro Sombrero fue construida en torno a la actividad petrolera, muchos de los edificios en la localidad son funcionales y modernos, diseñados para albergar la maquinaria y equipos necesarios para la producción y refinación de petróleo.
  4. Colores vibrantes: muchos de los edificios en Cerro Sombrero están pintados en colores vibrantes, lo que les da un aspecto alegre y llamativo.
  5. Diseño moderno: a pesar de que Cerro Sombrero cuenta con elementos de la arquitectura tradicional de la Patagonia, también es posible encontrar edificios modernos y funcionales en la localidad, que reflejan la importancia de la actividad petrolera en la zona.
entornos de arquitectura moderna de finales de los 60 construidos en Cerro Sombrero
Iglesia de Cerro Sombrero

La extracción de petróleo en Magallanes mantuvo un desarrollo incremental hasta principios de la década de 1980, llegando a producir el 50% del abastecimiento del país. A mediados de esa misma década, cuando los yacimientos accesibles comenzaron a agotarse, ENAP emprendió una expansión internacional de su actividad petrolera, desplazando paulatina a la industria del petróleo con la del gas natural en Tierra del Fuego del que existen reservas más significativas.

Con ello, gran parte de las instalaciones de ENAP comenzaron a desmantelarse causando desplazamientos poblacionales; Cerro Sombrero, que había alcanzado su cúspide poblacional en la década de 1970 cuando llegó a tener cerca de 900 habitantes, comenzó a encogerse y deteriorarse lenta pero progresivamente6, dejando atrás su momento de gloria monumental.

Por que podría ser interesante esta locación ?


a continuación se indican:
A) Valores Históricos: El origen del Cerro Sombrero se relaciona directamente
con el descubrimiento en 1945 del primer yacimiento petrolífero, Pozo Manantiales.
Es un campamento industrial minero asociado desde el comienzo y hasta el día de
hoy a la extracción de petróleo en Tierra del Fuego.
Su construcción supuso un gran esfuerzo técnico y logístico para la época,
debido a la lejanía y a las condiciones climáticas.
B) Valores Arquitectónicos y Constructivos: Su trazado urbano se adapta y
combina con el territorio, generando una simbiosis entre paisaje natural y
Construido. La aplicación de los principios de arquitectura moderna en la década de 1960,
lo hace un campamento representativo del modernismo tardío en Latinoamérica.
Los edificios de su centro cívico, exponentes del funcionalismo asociado a la
arquitectura moderna, poseen una escala monumental y mantienen hasta hoy su carácter
Público. Es posible reconocer las tres tipologías de viviendas originales, que se
encuentran en buen estado de conservación

Compartir en: